jueves, 11 de marzo de 2010

Principios del Ecuador 1830-1860

Juan José Flores:


Ideología Liberal.
Periodo de Gobierno: Fue un militar y también el primer presidente de Ecuador, sirviendo como tal tres veces: de 1830 a 1834, de 1839 a 1843, y de 1843 a 1845.
Obras y acciones del Gobierno: Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832, por esto tiempo después una de las islas fue bautizada en su honor como Isla Floreana

Vicente Rocafuerte:



Ideologia: Liberal
Periodo de Gobierno: Del 8 de agosto de 1835 – 31 de enero de 1839
Obras y acciones del Gobierno: obras suyas fueron Ensayo sobre las cárceles, el ya citado Ensayo sobre la tolerancia religiosa, Curso de filosofía moral, la serie de manifiestos A la nación y Ensayo político.

Vicente Ramón Roca:



Ideología: Liberal
Periodo de Gobierno: Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849.
Obras y acciones del Gobierno:
Entre las principales obras que se dieron en el gobierno de Vicente Ramón Roca están:
• Construcción del Palacio de Gobierno.
• Construcción de la Casa de la Gobernación de Cuenca.
• Establecimiento de una mecánica de fundición en Guayaquil.
• Se crea el Cantón Guano en la Provincia de Chimborazo.

José Joaquín de Olmedo:



Ideología: Independiente y liberal.
Hechos o sucesos que marcaron al Gobierno: Se opuso a la anexión de Ecuador a la Gran Colombia preconizada por Simón Bolívar., Encabezó la Revolución de Marzo de 1845. Olmedo, quien era partidario de la adhesión de Guayaquil al Perú. Es considerado uno de los principales peruanófilos junto a Francisco Roca y Rafael Jimena.

Manuel de Ascasubi:




Ideología: Conservador
Periodo de Gobierno: 1849-1850
Obras y acciones del Gobierno: Fundó las escuelas dominicanas dentro de un programa para impulsar la educación popular. Fundó la escuela de obstetricia en Cuenca restableció la Academia Náutica de Guayaquil. Construyó el dique de arena de Guayaquil, mejoro la vialidad en orden de facilitar el comercio interno, su gobierno se mejoró la salud, promovió la educación las artes y las ciencias.

Antonio de Elizalde:




Ideología: Liberal
Forma o mecanismo para llegar al poder: fue propuesto como candidato a la Presidencia de la República para enfrentar a don Diego Noboa y Arteta que había sido proclamado Jefe Supremo de Guayaquil y Quito. Ante esta situación, que amenazaba peligrosamente con romper el orden y la paz pública, en un gesto de verdadero patriotismo y antes de enfrentar a los ecuatorianos en una guerra civil, prefirió declinar su candidatura y apoyar la del señor Noboa.

Diego Noboa:



Ideología: Liberal
Periodo de gobierno: 8 DE DICIEMBRE 1850 – 26 de febrero de 1851
Obras y Acciones de Gobierno:
• Constitución de 1851.
• Supresión del cargo de Vicepresidente, debiendo reemplazar al Presidente los Consejeros de Estado por orden de los nombramientos.
• El Gobierno tuvo buenos ingresos fiscales.
• Débil de carácter, Noboa permitió el ingreso de los sacerdotes jesuitas que habían sido expulsados de Colombia por el gobierno del Gral. José Hilario López.
• Se pretendió vender las Islas Galápagos a Gran Bretaña.

José María Urbina:




Ideología: Tuvo una ideología liberal, ya que dio la manumisión de los esclavos negros
Periodo de gobierno: Presidente Constitucional: del 17 de julio de 1852 al 31 de julio de 1856.
Obras y Acciones de Gobierno: En su gobierno lo más sobresaliente de sus obras la manumisión de los esclavos. La administración hacendaria y fiscal fue pulcra con la colaboración del coronel Teodoro Gómez de la Torre: los negocios y peculados los hubo a espaldas del mandatario.

Francisco Robles:



Ideología: tuvo una ideología liberal, pero no con tanta fuerza como la que tenía Urbina, ya que solo continúo con el proyecto de este, y era débil de carácter.
Periodo de gobierno: Presidente Constitucional del 16 de octubre de 1856 al 1 de mayo de 1859.
Obras y Acciones de Gobierno: En 1857 fundó el Instituto Científico de Latacunga, en Loja el Colegio La Unión; en 1858 el Instituto de Señoritas Loja, el Colegio Bolívar de Ambato, multiplicación de planteles de instrucción primaria, pese a los esfuerzos del Ministro Mata, no mejoró la calidad de enseñanza. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debieran defender gratuitamente al indio del interior aún cuando tengan defensores particulares.

8 comentarios: